Instrumento de armonización
Herramienta de sanación
Vehículo de transformación
El temazcal, como ritual de sanación y crecimiento transpersonal heredado de las culturas prehispánicas mexicanas, es el baño de vapor indígena, una práctica muy antigua que se extiende por todo el continente americano.
El temazcal es un recinto donde se disfruta de la acción benéfica natural del cuerpo a través del uso del vapor, con la finalidad de crear una reacción positiva de transpiración en el organismo para así depurar toxinas y otros elementos nocivos para la salud. Es una práctica de limpieza corporal, expresión emocional, reestructuración cognitiva, convivencia comunitaria y crecimiento espiritual.
Dentro del temazcal confluyen seis ámbitos diferentes de lo terapéutico: la termoterapia, la hidroterapia, la musicoterapia, la fitoterapia, la aromaterapia y la psicoterapia.
En el temazcal se entremezclan conceptos relacionados con la magia del nacimiento, la vida y la muerte. Es una metáfora del vientre materno, del útero, de la luna. En la cosmovisión del temazcal, el ser humano es parte integral del universo y, a la vez, todo el universo se encuentra contenido en cada ser humano. El nacimiento
y la muerte son transmutaciones energéticas en un ciclo continuo, se nace para morir
y se muere para nacer.
El temazcal nos da la oportunidad de poder construir una espiritualidad que no se basa en la fe, sino en la experiencia.
jueves, 4 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario